top of page

¿Qué es la Grafoterapia o Reeducación Gráfica?

 

La Grafoterapia es una técnica integral que se especializa en la educación y reeducación del gesto gráfico de la escritura manuscrita, desde el punto de vista motor, psíquico y mental.

 

La misma no consiste en cambiar la totalidad de la letra de una persona, sino de realizar una reeducación de aquellos rasgos escriturales y de las malas posturas corporales (espalda, brazo, mano, etc.) que impiden realizar una escritura adecuada, pudiendo así mejorar aspectos de nuestra conducta y personalidad que nos impiden seguir adelante con nuestros proyectos, metas, etc.


Es una herramienta muy útil con la que pueden contar: Psicólogos, Psicopedagogos y toda aquella persona que trabaje con niños, adolescentes y adultos.

"Cada movimiento que realizamos para ejecutar una letra pone en marcha una serie de funciones neurofisiológicas que no se realizan por mera casualidad: al escribir cada trazo cumple una función dentro de la hoja de papel por lo que se puede interpretar y comprender diferentes aspectos de la conducta y la personalidad de cada individuo"

 

Podes descubrir a través de tu escritura tus debilidades y fortalezas, y hacer ejercicios para encontrar la forma de resolver aquellas actitudes que te impiden seguir adelante con tus metas.

 

La Grafología Clásica es una buena herramienta de apoyo para los Gabinetes Pedagógicos de las escuelas, para detectar problemas en los alumnos a través de la escritura y la Grafoterapia puede ser aplicada a fin de solucionar problemas tales como:

 

Falta de concentración, desgano, dispersión. Refuerza los hábitos de estudio, ayuda a corregir la Disgrafía. Mejora las relaciones sociales, la timidez, la inseguridad, problemas de memoria, agresividad, irritabilidad. Aumenta la autoestima, controla la impaciencia, el nerviosismo, la precipitación, reduce la hiperactividad, la ansiedad , el estrés, entre  otros.

  

En Grafoterapia también se utilizan Mandalas para acompañar los ejercicios que se hacen en cada sesión.

¿Qué son los Mandalas?

 

Mandala es una palabra que en sánscrito, quiere decir círculo sagrado. El Mandala es un símbolo circular, que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser.


Los Mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos.

 

Jung solía interpretar sus sueños dibujando un Mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.


Según Carl Jung, los Mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente.


Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.


Fuente: El Mandala

bottom of page